El arpa es un instrumento de la familia de cuerdas pulsadas con forma triangular y una altura de 1,80 metros. El instrumento se apoya entre las piernas del intérprete y se inclina sobre el hombro derecho.
Las partes principales incluyen el cuerpo, la caja acústica, la base, los pedales, la columna, el mástil, cuerdas, clavijas de afinación,de puente y los discos de afinación.

RANGO
El rango del arpa se extiende desde el B-1 (si la cuerda más baja se afina manualmente un semitono hacia abajo) hasta el G # 6 (con el pedal G completamente hacia abajo). Por lo tanto, podemos decir que está afinado en Cb, es decir, cuando no hay discos de afinación en contacto con las cuerdas y, como resultado, no cambia su afinación.

NOTACIÓN
El arpa siempre se escribe en un Grand Staff (dos pentagramas de 5 líneas), la parte superior con una clave de sol y la parte inferior con una clave de fa. El arpa es un instrumento que no se transpone y siempre utiliza las armaduras de clave

Aunque la música de piano a menudo tiene la música distribuida en los pentagramas dependiendo de la mano que toca, este no es el caso del arpa. La música para arpa siempre debe escribirse en el pentagrama al que pertenecen los tonos.
SONIDO
El arpa es un instrumento silencioso en comparación con la mayoría de los instrumentos de la orquesta, especialmente si solo tenemos una. Por esta razón, a menudo los compositores piden tener un par de arpas en lugar de solo una, siendo otra razón la variedad más amplia de efectos que puede lograr con dos de ellas. Estos efectos incluyen glissandi y arpegios en movimiento contrario y texturas complejas.
Sin embargo, el arpa rara vez se mezcla con el sonido que proviene del Deca Tree. Los spot mics se usan en la mayoría de los escenarios en un grado tal en el que estamos totalmente acostumbrados en estos días a escuchar las grabaciones con un equilibrio que se dirige hacia los spot mics.
El arpa también es un instrumento que cambia mucho según el registro que reproduce:
REGISTRO BAJO
Las notas en el registro bajo tienen una gran resonancia, que funciona maravillosamente con arpegios y cualquier cosa que necesite soporte de las notas graves. Sin embargo, el arpista debe prestar especial atención a la amortiguación de las notas en esta área, algo que los compositores deben tener en cuenta en cualquiera de estas formas: dejar que el intérprete tenga tiempo para amortiguar las notas; dejando tiempo para que las notas se extingan; considere la mezcla de notas / acordes como parte de la música. Tampoco se recomienda escribir glissandi muy bajo por esta misma razón.
El compositor también debe tener en cuenta que las notas más bajas tardan aproximadamente medio segundo desde que el ataque se desarrolla por completo.
El registro bajo suena muy lleno, resonante, metálico y un poco embotado. También es muy apropiado para notas graves, arpegios o instrumentos graves duplicados.
REGISTRO MEDIO
Este es el registro que solemos escuchar cuando el arpa está tocando solos, arpegios, glissandos o acordes. Debido a su débil poder dinámico, es muy recomendable mantener al mínimo el resto de la orquesta, como una orquesta de cámara. El sonido es claro, aún bastante completo, suave, meloso, resonante, más brillante y menos metálico que en el registro bajo.
REGISTRO ALTO
Este es el registro que realmente puede cortar una textura más densa y compleja cuando tocamos el arpa en la orquesta. El sonido es claro, brillante, agudo, reluciente, penetrante y casi no resonante.
CUERDAS
El arpa tiene 47 cuerdas: 7 cuerdas por octava, excepto en la octava más alta, que solo tiene las primeras cinco notas. Entre estas 47 cuerdas, las 12 más bajas son cuerdas de alambre (centros de acero envueltos con cobre, acero o cobre plateado), siendo los 35 restantes hechos de tripa o nylon.
Cada cuerda se une al arpa a través de las clavijas ubicadas en el cuello (en la parte superior de las cuerdas) y a través de los agujeros en la caja de resonancia (en la parte inferior).

Las cuerdas están codificadas por colores de la siguiente manera:
- Cuerdas C: rojo
- Cuerdas F: negro/azul
- Resto de las cuerdas: tienen el color del material del que están hechas las cuerdas (plateado para las cuerdas de metal y blanco para las cuerdas de tripa / nylon)

La resonancia de las cuerdas disminuye gradualmente, desde el registro extremadamente bajo, donde puede durar unos 5 segundos, hasta el registro extremadamente alto, donde se desvanece muy rápidamente después del ataque.
TÉCNICAS DE EJECUCIÓN
El arpista puede tocar con hasta cuatro dedos: pulgar, índice, medio y anular. El meñique es demasiado corto para alcanzar cómodamente las cuerdas, por lo que no se usa.
La posición de las manos es de esta manera pulgares mirando hacia arriba y el resto de los dedos horizontalmente. Los pulgares tocan las cuerdas contra el cuerpo del intérprete y el resto hacia su cuerpo.

El rango de las dos manos no es el mismo. Mientras que la mano izquierda puede alcanzar todo el rango del instrumento, la mano derecha está limitada al registro bajo. Esto se debe a que el arpista debe descansar el arpa en el hombro derecho. Un límite seguro del registro bajo para la mano derecha es el G1.

Si bien el intervalo máximo que un arpista puede cubrir con una mano depende del tamaño de su mano, una buena referencia es un máximo de una décima, que incluye de 2, 3 y 4 notas de acorde.
EL MECANISMO DE PEDAL
El arpa es un instrumento diatónico por naturaleza: tiene 7 cuerdas por octava con la relación de intervalos de una escala diatónica. La forma en que estas cuerdas pueden cubrir las 12 notas de la escala cromática es mediante el mecanismo del pedal.
Este mecanismo está compuesto por 7 pedales colocados en la base del instrumento, mirando hacia el ejecutante, que están conectados a los discos de afinación en el cuello a través de una serie de barras dentro de la columna del instrumento. Los siete pedales están dispuestos de la siguiente manera: tres en el lado izquierdo (D, C y B) y cuatro en el derecho (E, F, G y A). Cada uno de ellos tiene tres posiciones:
- Bemol: todo hacia arriba. No hay discos de afinación involucrados. Las cuerdas tienen toda su longitud.
- Natural: un tono abajo. Hay un disco de afinación involucrado. Las cuerdas se acortan en un tono.
- Sostenido: dos tonos hacia abajo. Hay dos discos de afinación involucrados. Las cuerdas se acortan en dos tonos.

Cada pedal afecta la nota correspondiente en todas sus octavas. Esto significa que no podemos tener diferentes alteraciones en la misma nota en diferentes octavas. Sin embargo, hay una solución alternativa para esta limitación: las notas enarmónicas. Podemos hacer una C natural y una C sostenida al mismo tiempo haciendo que las cuerdas B sean sostenidas (dos tonos hacia abajo) y las cuerdas C sostenidas (dos tonos hacia abajo). Dicho esto, no podemos hacer enarmónicos en estas tres notas: D natural, G natural y A natural.
Hay dos cuerdas a las que los pedales no afectan: las C y D más graves. El arpista debe afinar manualmente estas cuerdas antes de comenzar a tocar. Por lo tanto, solo se pueden establecer en una alteración: bemol, natural o sostenida.
Siempre debemos anotar la posición de todos los pedales al comienzo de la pieza, después de una larga pausa, un nuevo movimiento o en cualquier lugar que requiera algunos cambios de pedales. Hay dos formas principales de anotar la configuración del pedal en un momento dado:
- Representación con letras (opción 1): todos los pedales están escritos en mayúsculas (con su alteración a la derecha), en orden (desde el punto de vista del arpista) y en una sola fila.
- Representación con letras (opción 2): como la anterior, pero con dos filas. La superior tiene los pedales en el lado izquierdo del arpa y el inferior los de la derecha.
- Representación del diagrama: todos los pedales se simbolizan con líneas verticales cortas sobre una línea horizontal más larga. Si la línea vertical corta de un pedal en particular está sobre la línea horizontal, el pedal es bemol; si esta sobre es natural; y debajo, agudo.

Cuando solo uno de los pedales necesita ser alterado, solo marcaremos ese cambio justo antes de que tenga lugar la primera nota con el nuevo accidente.

FUNCIÓN
Podemos agrupar las funciones del arpa en el repertorio orquestal en tres categorías principales:
- Agregar brillo a la orquesta durante olas y clímax: este es uno de los roles arquetípicos del arpa. Glissandi, los arpegios y similares agregan, especialmente en el registro medio-alto, el tipo de brillo que estamos acostumbrados a escuchar del arpa en crescendos o pasajes forte de piezas orquestales.
- Duplicar otros instrumentos: el arpa es un instrumento que funciona muy bien al duplicar otros instrumentos o secciones de la orquesta. La combinación que resulta de doblar las cuerdas y las maderas es particularmente buena, así como cuando se usa doblando instrumentos de percusión o teclado como el glockenspiel, el xilófono o el timbales. En el caso de instrumentos que tienen un ataque más suave (es decir, clarinete y trompa), también pueden contribuir a hacer que los ataques sean más claros.
- Acompañando una voz o voces o un instrumento solista: el arpa –como el piano– complementa maravillosamente una voz o un instrumento solista, ya que su sonido tiene una calidad diferente (excepto cuando se trata de un instrumento de percusión o teclado) y tiene el capacidad para ejecutar el bajo y roles acompañantes al mismo tiempo.
- Relleno del acompañamiento: el arpa también puede participar en grupos más grandes que realizan patrones de acompañamiento o texturas complejas de fondo. En otras palabras, rellenando la textura orquestal.

