The Instruments: the Violin


El violín es un instrumento que es ejecutado sostenido entre el mentón y la espalda, Es el más pequeño de los miembros de la familia de cuerdas. Posee un brillante, lirico, claro y poderoso sonido que suma calidez al moverse por arriba del diapasón hacia el puente.

Como todos los instrumentos de cuerda frotados posee cuatro cuerdas afinadas G2-D3-A3-E4 desde la última a la primera. Tradicionalmente el rango del violín va desde G2 a aproximadamente E6 en un contexto orquestal. En un conjunto de cámara o en un contexto solista el rango puede extenderse un poco más arriba dependiendo de la habilidad del ejecutante. Normalmente no está recomendado pasar más allá de la sexta o la séptima posición (G5-A5) y es recomendable mantenerse dentro de la primera octava de cada cuerda. A medida que nos acercamos al puente se vuelve más difícil afinar y se produce una progresiva pérdida de poder.

Existen dos secciones de violines en la sección de cuerdas. La primera sección habitualmente asume el rol de soprano. Sin embargo, no siempre toma la función melódica en un contexto de orquesta completa. También acostumbra a tocar patrones de acompañamiento, contrapuntos, e incluso líneas en texturas acordicas. La segunda sección de violines usualmente armoniza o duplica la melodía del primer violín o asume cualquier otra función de las que también pueden realizar los primeros.


Example of a violin solo passage in N. Rimsky-Korsakov's Scheherazade op. 35: I. The Sea and Sinbad's Ship

Other languages: FR


Example of one violin section passage in E. Elgar's Variations on an Original Theme, Op. 36: Theme

Other languages: FR



Example of two violin sections playing together in N. Rimsky-Korsakov's Scheherazade op. 35: I. The Sea and Sinbad's Ship

Other languages: FR