The Instruments: the Viola


La viola es el próximo instrumento tanto en tamaño como en registro en la familia de cuerdas. Por más que sea más grande que un violín no llega a ser acústicamente más grande de lo que debería ser. Por esta causa su sonido es menos poderoso de lo que podría llegar a ser. Sin embargo esta característica le da a la viola su sonido único, oscuro, cálido, meloso y un poco melancólico. Adicionalmente, como sucede en los violines, se vuelve más cálido el sonido a medida que avanzamos por el diapasón.

La viola, al igual que el resto de los instrumentos de cuerdas, posee cuatro cuerdas: C2-G2-D3-A3. Su potencial es similar al violín sin embargo tradicionalmente la música no explora mucho su registro más alto. La razón de esto se debe a que su gran tamaño hace más difícil acceder a las posiciones más altas en el diapasón. Además este registro ya está tomado por los violines y el sonido de la cuerda de A se vuelve bastante nasal a medida que vamos más altos. Por eso es raro ver a las violas ir más arriba del A4  cuando tocan en un contexto orquestal.

Históricamente hablando las violas representan a la voz de Alto en la sección de cuerdas. También pueden ejecutar patrones de acompañamiento, contrapuntos, texturas acordicas y llevar la melodía.

 Example of a viola section and viola solo passage in J. Sibelius's En Saga, op. 9

Other languages: FR