Performing Melodies

En todo caso, la sección de cuerda es conocida por acumular la mayor cantidad de tiempo de material melódico en piezas sinfónicas en los últimos cinco siglos. La razón de esto es, en primer lugar, que la mayor parte de la orquesta estaba compuesta por cuerdas durante la mayor parte de ese período de tiempo, pero también porque los intérpretes de cuerdas tienen la capacidad de tocar durante largos períodos de tiempo. A diferencia de los instrumentos de viento, no hay tanta fatiga muscular involucrada en el desempeño del instrumento, ni, por supuesto, ningún problema de respiración. Por lo tanto, las cuerdas eran la sección de referencia cuando el material melódico, o cualquier otro tipo de material, tenían que distribuirse entre las secciones.

Durante el tiempo histórico más largo, este papel fue asignado a los primeros violines. Podemos encontrar esto con todo tipo de compositores a lo largo de la historia, especialmente durante el período barroco y clásico, pero también en el siglo XX con compositores como Mahler, Holst y Stravinsky: todos confiaron más en la primera sección de violines para colocar sus melodías, seguidas por la sección de violonchelo, y muy ocasionalmente por los segundos violines y violas. También es posible encontrar algunas melodías ubicadas en la sección de contrabajo, pero muy raramente sin que ningún otro instrumento la duplique.

También vale la pena decir que es muy común encontrar una de las secciones de cuerda, generalmente los primeros violines, abriendo la pieza con la primera declaración melódica y luego pasándola a otros instrumentos o grupos instrumentales de la orquesta.

J. Haydn: Symphony 104, Hob. I:104, I movement

L. V. Beethoven: Symphony 6, Op. 68, I movement

Other languages: FR

J. Brahms: Symphony 4, Op. 98, I movement

G. Mahler: Symphony 2, I movement