Size and Balance in Today’s Context

Existen dos factores que van a determinar el tamaño total de una orquesta o una sección en particular que deseemos. La primera es el volumen que queremos alcanzar con un grupo de músicos y la segunda es el tipo de sonido. El primero probablemente sea el más obvio, a mayor cantidad de músicos más fuerte sonará. La segunda no es tan obvia; al incrementar la cantidad de músicos cambiara la cualidad del sonido, y, a cierto punto, el tipo de sonido íntegramente. Podemos acordar que agregar más Trompas a un solo de Trompa cambiará no solamente el volumen, sino también el sonido del mismo. De manera similar un violín solista no suena como seis violines tocando al unísono. Entonces cuando realizamos el balance – y presupuestamos una orquesta – tendremos que prestar atención a ambas cuestiones.

En las sesiones de grabaciones al estilo vieja escuela (y parcialmente en grabaciones hoy en día), al igual que en las ejecuciones en vivo, el problema era solamente el volumen: queremos que esa particular sección de metales/maderas no domine a la sección de cuerdas (o en raros caso viceversa). En esta situación, donde todos están en la misma sala, que la sección de cuerdas se transforme en muy delgada es muy poco común.

En las grabaciones hoy en día es muy común que cada sección grabe por separado, si es que no graban cada sub-sección también por separado. De este modo, el balance no es importante mientras que los instrumentos en la misma sala estén en balance unos con otros. En el proceso de mezcla se puede realizar un re-balance.



En un contexto de Orchestral Mockup Production context...
... si están orquestando utilizando librerias de sample (instrumentos virtuales) tienen extremo control sobre el balance de las diferentes secciones orquestales. SI bien, un balance incorrecto llevara a tus mockups sonar de manera falsa. Hemos incluido un módulo de Orchestral Mockup Production al final del curso. Puedes chequearlo en Balance y en Balance (Bonus Video).
Volviendo a la grabación con un orquesta real
…si debido a problemas en el presupuesto, una sección de cuerdas es reducida demasiado, algunos problemas pueden ocurrir. En algún punto las cuerdas suenan delgadez, o en el peor escenario, ni siquiera suenan como una sección sino como varios solistas ejecutando la misma línea. Limitar el número de ejecutantes de cuerda también añade otro problema: incluso al mejor violinista/violista se les dificulta tocar cuando solamente son 3 o 4. El resultado sonara no solamente similar a si fueran solistas y delgado sino también desafinado. Por todas estas cuestiones les recomendamos estudiar el siguiente cuadro para que puedan alcanzar el sonido pensado para cada contexto.
Volviendo a la grabación con un orquesta real…

Chart with section sizes: /uploads/topics/chart-with-section-sizes-5c7d70be6272a.pdf


Considerando el cuadro anterior, y al hecho de que a medida que más largo es instrumento más fuerte suena, podemos concluir algunas relaciones para una sección de cuerdas balanceada siguiendo el siguiente cuadro (2)

Chart with string sizes: /uploads/topics/chart-with-string-sizes-5c7d70c69ec8e.pdf
Estos números también dependerán de cómo queremos que la orquesta suene. Quizás queramos a las violas para agregar calidez al sonido general o tal vez lo queremos más brillante. Por otra parte quizás queramos más bajo para realizar un soporte al resto de las cuerdas. Y nuevamente, a medida que sean mejores los músicos, mejor sonara la orquesta tanto en volumen como en afinación.

El tipo de sonido que buscamos también determinara el número de maderas y metales. Para las maderas, cualquiera que quiera sonar estilo solista puede ir con una madera, también podemos ir a dúo, trio, cuarteto o incluso sexteto, quizás necesitemos diferentes combinaciones de acuerdo a la música que estamos creando. Por ejemplo, puede ser una pieza o cue que requiera un dueto de flautas, un oboe y un clarinete. Otra puede pedir por una flauta alto, un corno ingles un par de clarinetes y fagotes. Luego para una sección de cuerdas más sinfónica, podemos empezar con una sección en a2, expandirla luego con un a3, y ascender a una rara sección de a4 o más.

Los metales son ligeramente diferentes a las maderas, ellos ejecutan unísono más a menudo que la sección de maderas, así que no es poco común ve 2,4,6,8 o incluso 12 trompas tocando en unísono. Y si observan y escuchan las sinfonías de Mahler, a medida que el número asciende en una subsección de metales debemos subir también en el resto de las subsecciones. El sonido de la Trompa obviamente cambiara su cualidad yendo desde un sonido meloso y puro de una trompa solista a un continuo sonido menos puro cuando vamos a 2,4,6,8 donde el sonido se vuelve más grueso, más poderoso más metálico cuando ejecutan en dinámica forte. El número de las trompetas es similar pero lo dividimos en dos, así que iremos de 2 trompetas en unísono a 3,4 y hasta 6. La sección baja de los metales no cambia mucho del usual trio de dos trombones tenores y un tenor bajo o 2/3 tenores y cimbasso mas una tuba como base,

Así que, si ponemos todos estos números juntos de las diferentes secciones nos queda el siguiente cuadro(4) para la orquesta completa:

Chart with orchestral sizes: /uploads/topics/chart-with-orchestral-sizes-5c7d70a40b5a2.pdf



(1) All numbers are approximations, especially when it comes to ranges.
(2) All numbers are approximations, especially when it comes to ranges.
(3) In the case of the viola section, it is recommended, although not an extended practice, to use the same number of violas as second violins. Due to the way it is constructed, the viola doesn’t project sound as well as the other members of the string family. For this reason, it is prudent to have extra help.
(4) All numbers are approximations, especially when it comes to ranges.