The Instruments: the Trumpet

ANTECEDENTES

La trompeta, como la conocemos hoy en día, se basa en el desarrollo de la trompeta natural desarrollada en los siglos XIV y XV. Desprovisto de válvulas o cualquier otro mecanismo para cambiar la longitud de la tubería, este instrumento de metal, conocido como la trompeta natural, solo pudo producir armónicos de la serie en la que se afinaba el instrumento.

Lejos de estar limitado por eso, los virtuosos durante el período barroco (la Era Dorada de la trompeta natural) obtuvieron resultados asombrosos al controlar los overtones del instrumento. Debido a la posterior llegada de un estilo más homofónico además de las limitaciones inherentes de la trompeta natural, desafortunadamente, el repertorio para las trompetas sufrió mucho. Para entonces, la trompeta fue relegada a mantener notas en acordes, sostener el tónico o dominante, realizar patrones rítmicos o doblar en tuttis.

Es cierto que a finales del siglo XVIII se desarrolló una versión de instrumento con llaves, gracias a la cual tenemos los conciertos de Haydn y Hummel, pero, dado que esta versión no llegó a la orquesta, no sería hasta la  adopción general de válvulas en la segunda mitad del siglo XIX que la escritura de este instrumento realmente cambió. Al igual que con la trompa, este mecanismo permitió tocar todas las notas de la escala cromática con una afinación mejorada por primera vez.


PARTS

La trompeta esta dividida en siete partes: la boquilla, el tudel, las valvulas, el pulsador de pistones, la bomba de afinación, la valvula de desagüe y la campana.


RANGOS

En ambas versiones, en C y Bb, la trompeta es conocida por ser un instrumento muy ágil y rápido, y definitivamente el más virtuoso de la familia. Está escrito en clave de sol, y ambas transposiciones tienen un registro muy similar: la trompeta en Bb va de (sonido) F # 2 a C5 y la versión C de (sonido) E2 a C5. Los Fortes son fáciles de ejecutar en todo su rango, aunque en el más bajo (escrito F # 2 a B) son más difíciles de controlar. Los pianos, aunque no sean la fortaleza de la trompeta, son fáciles en el registro del medio (escrito C3 a Bb4), difíciles de controlar pero posibles en el más registro bajo (escrito F # 2 a B2) y muy difíciles de obtener las notas más altas del rango. Al final, el mejor registro de la trompeta en términos de interpretación y calidad de sonido, es desde C3 hasta Bb4, donde puede tocar todas las dinámicas y articulaciones con la mayor facilidad.

Bb Trumpet

C Trumpet


NOTACIÓN

Las trompetas que se usan hoy en día en la mayoría de los casos son las trompetas Bb y C. Las trompetas de Bb transponen una 2nda para abajo y son más comunes en ensambles de jazz, bandas, la mayoría de las sesiones de grabación en Hollywood y, a menudo, en orquestas sinfónicas para ejecutar  piezas de concierto, especialmente en los Estados Unidos. Por el contrario, las trompetas en C no se transponen y son utilizadas principalmente por orquestas sinfónicas, especialmente en la mayoría de los países de Europa, aunque  también a veces en sesiones de grabación. En cuanto a la calidad del sonido, la trompeta en C tiene un sonido ligeramente más brillante, mientras que la trompeta Bb tiene un poco más de cuerpo. En cualquier caso, estas son diferencias muy sutiles ya que el tamaño entre ellas es bastante similar.


LA SECCIÓn

Al igual que los trompas, desde el período barroco y hasta el período romántico, las trompetas se encuentran de a pares, llegando a 4 a 6 en algunas piezas del siglo 20 como "Los planetas" de G. Holst o la "Sinfonía n.º 2" por G. Mahler.


FUNCIÓN

Hoy en día, la trompeta todavía tiene la función de sostener notas o acordes, o ejecutar patrones de ritmo, pero también se utiliza para solos de trompeta individual o con toda la sección al unísono. También es un gran instrumento para duplicar otros instrumentos individuales –especialmente en combinación con sordinas– o de secciones particulares de la orquesta, así como una buena opción para realizar contrapunto.


Example of a trumpet solo passage in G. Mahler's Symphony No. 5: I movement

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