Subdivisions

Al igual que con las maderas, la sección de metales tiene varias partes por tipo de instrumento y se agrupan generalmente de a  pares en el mismo pentagrama. Para dejar en claro qué línea toca cada instrumento, se marcan con las siguientes indicaciones


1., 2., 3., etc.

Un número indica qué interprete tocara qué línea cuando solo hay una línea a la vez, dos que se cruzan entre sí, o cualquier otra razón que hace que la música no sea clara para el director. Dado que las partes suelen estar separadas por cada interprete, tal confusión no existe. Los números se colocan por encima del pentagrama, a menos que sea más claro y uno de los números vaya debajo y además de la línea a la que se refiere.

Cuando una sola línea se toca solo con un instrumento, tiene más individualidad, como una historia o una canción que canta una persona, o el diálogo entre dos o tres personas en lugar de un grupo o coro cantando en conjunto. El efecto dramático es totalmente diferente. También es una forma de dar más sutileza y delicadeza a una melodía o línea contrapuntística.


A2, A3, A4, etc.

Usado incluso más que en la familia de las maderas, los términos "a" seguidos inmediatamente por un número indican el número de ejecutantes que interpretaran esa línea. A diferencia de las cuerdas y de las maderas, un par de trompas suenan muy bien al unísono. Esto también se aplica cuando una mayor cantidad de trompas tocan un acorde juntos. Por ejemplo, en una instrumentación de 6 trompas, estas generalmente tocarán tres notas en los acordes, 2 por cada nota.

Las trompetas y los trombones también se usan en parejas, aunque no tanto como las trompas. Los unísonos en a3, a4, a6, a8, o todas las que nos podemos permitir, se utilizan ampliamente a través del gran repertorio sinfónico del siglo XX.

Cuando se usan varios instrumentos al unísono, la razón para usar trompas en pares (a2) es dar un poco más de cuerpo y dinámica a cada línea para que puedan competir de manera justa con el resto de los instrumentos de metal. Sin embargo, aunque el propósito de usar a3 o a4 en instrumentos de metal es cambiar la calidad del sonido real de la línea, así como aumentar significativamente la potencia dinámica. Al igual que cuando dos instrumentos diferentes de la misma familia o de una familia diferente se mezclan al unísono en un híbrido de los dos, cuando algunos de los mismos instrumentos de metal  tocan al unísono, se mezclan en una nueva versión del instrumento más fuerte, más pesada y más épica.

Examples of horns a2, a3, and a4 passages in G. Holst's The Planets: Jupiter

Other languages: FR


Examples of trumpets 1., 2., a2, a3, and a4 passages in G. Holst's The Planets: Jupiter

Other languages: FR