Subdivisions

Aunque no es tan utilizado como en la sección de maderas y metales, las cuerdas son una sección muy versátil en cuanto se trata de opciones de tamaño. Como hablamos en la sección titulada "Tamaño y equilibrio en el contexto actual", el sonido de un ensamble particular cambiaría drásticamente al sumar o restar intérpretes.

Una vez que decidimos el número de intérpretes por sección, las opciones son:


TUTTI

Cuando la sección completa ejecuta una nota. Tiene el sonido más lleno de los cuatro, es indicado como tutti.


DIVISI

TLa sección es dividida por una fracción, para permitir la ejecución de múltiples notas al mismo tiempo. Esto tiene la particularidad de que el sonido se vuelve más delgado,  uno de los principales objetivos de esta técnica, especialmente cuando se realiza en una fracción de menos de ½. Si la sección se divide por dos, se llamaría divisi a2 (div. A2), si es por tres divisi a3, y así sucesivamente.

Tenga en cuenta que para poder usar divisis en una sección en particular, cada división debe tener una cantidad mínima de intérpretes. Esto dependerá del sonido que queramos que tenga el divisi.


 Example of a common type of divisi in M. Ravel's Daphnis et Chloé: Suite No.1

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 Example of a extreme type of divisi in R. Strauss's Also sprach Zarathustra, II Von den Hinterweltlern

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SOLO

La primera silla (maestro de concierto  en el caso de los primeros violines) es la única encargada de tocar una línea en particular. Este intérprete tiene que cambiar su estilo de interpretación  para producir un sonido con un carácter solista, ya que a menudo tiene que atravesar  otros instrumentos o secciones múltiples. Esta línea se indica con la palabra solo. Cuando vuelve la sección o el intérprete solista se une a ellos, se indica como tutti.

Esto es compatible con tener el resto de la sección tocando  en segundo plano. En este caso, la línea con el resto se indicara como gli altri.


 Example of a string instrument (viola) solo passage in M. de Falla's El amor brujo: Danza del juego de amor

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MULTIPLE SOLI

No solo un intérprete en solitario, de toda la sección, tiene permitido ejecutar una línea individual. Alternativamente, varios de ellos pueden ejecutar varias líneas. Cuando esto ocurre, a menudo con dos solistas, se indica como soli. En el caso de que haya más de dos intérpretes tocando partes en solitario, se indicaría como solo 1, solo 2, solo 3, etc. También es compatible con tener el resto de la sección tocando en el plano de fondo.


 Examples of multiple soli passages, both in the same and different sections. The first piece is An American in Paris by G. Gershwin and the second En Saga by J. Sibelius

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