Introduction

En esta lección, vamos a aprender los conceptos básicos de cómo orquestar para una orquesta sinfónica. Primero, explicaremos el concepto de capas y cómo creamos la separación entre ellas o unificamos elementos en una sola.

Luego explicaremos cómo lograr el equilibrio, no solo ponderando bien las diferentes capas, sino también ayudando a crear una separación entre ellas. Finalmente, hablaremos sobre la disposición de voces para  la orquesta y veremos algunos ejemplos para comprender la mayor complejidad que implica tener ahora el conjunto completo.

Al final de la lección habrás aprendido:

  • El concepto de capa
  • Cómo ayudar a unificar y separar capas a través de la orquestación
  • Cómo equilibrar las diferentes secciones de la orquesta
  • Cómo usar la separación para ayudar a equilibrar las capas
  • Cómo lograr disposición de voces siguiendo la serie armónica en un contexto sinfónico.



Distribuir ideas musicales (capas) y equilibrarlas es el arte de arreglar.

En un contexto de Orchestral Mockup Production orquestales (es decir, orquestando usando librerías de muestras e instrumentos virtuales), a veces asociamos erróneamente "maqueta orquestal con  sonido profesional" con "técnicas de mezcla". En otras palabras, creemos que lo que hará que nuestra música suene mejor es el plugin de reverberación que usamos, o la línea del sintetizador debajo de los contrabajos para extender el extremo inferior, o el compresor multibanda para la potencia de percusión, etc. ¡ese pensamiento está completamente equivocado! ;)

Arreglar usando librerías de muestras (también conocido como synthestration) es mucho más importante que todas las técnicas de mezcla y masterización asociadas a las maquetas orquestales. De hecho, la parte "Arreglar" definirá el 80% del sonido final de tu maqueta. La mezcla y la masterización mejorarán su sonido, pero es solo el último 20% más o menos.

Piénselo de esta manera: la mezcla y la masterización no solucionarán los errores de arreglo. Por lo tanto, el arreglo es la parte más importante del proceso de producción de maquetas orquestales y sucede MIENTRAS uno está componiendo, cuando uno está secuenciando una maqueta, la composición / orquestación / organización se trata del mismo proceso y ocurre al mismo tiempo.

Hemos incluido un Módulo BONUS  de Orchestral Mockup Production  al final de este curso. Consulte el tema Layers: Distributing your Musical Ideas para más información.