Introduction

La masterización es el último paso del proceso de producción de la maqueta. Es un paso importante y garantizará que tu pista suene fuerte y que se escuche bien y de forma consistente sin importar el sistema en el que la reproduzcas.

La recomendación es exportar la pista mezclada y luego hacer la masterización en un nuevo proyecto separado. Siempre puedes hacer la masterización en el mismo proyecto de mezcla, pero generalmente, en un contexto profesional, la masterización será un proceso separado en sí mismo.

En los siguientes vídeos veremos la cadena de plugins de masterización para pistas orquestales e híbridas. La principal diferencia entre ambas será que cuando mastericemos una pista híbrida (orquesta y sintetizadores) podremos aplicar un poco de compresión dinámica multibanda, mientras que si masterizamos una pista orquestal (sin sintetizadores) no lo haremos. El resto de los pasos de la masterización seguirán siendo los mismos.

Es muy importante, al masterizar una pista orquestal o híbrida, mantener la dinámica natural, especialmente para la parte orquestal. Así que evitaremos la compresión o limitación drástica en el paso de dinámica o maximizador.