Abstracción o arte abstracto: forma artística que se expresa representando principalmente formas y colores. En esencia, esta forma de arte trata de evitar representar cualquier objeto del mundo real.
Música aleatoria: música en la que algunas partes se dejan al azar. En este género, los artistas reciben algunas instrucciones sobre cómo abordar la aleatoriedad
Ambitus:se refiere al rango real de un segmento melódico. No debe confundirse con el registro que se refiere al rango total de un instrumento.
Atonalismo: o música atonal. Música que no se ocupa de las restricciones de la tonalidad.
Cluster: un acorde que contiene al menos tres notas adyacentes de una escala.
Tonos de acordes: (o tonos armónicos): Nota que pertenece al acorde. Puede ser referido como consonancia.
Intervalo cromático: dos notas separadas por un semitono.
Consonancia y disonancia: consonancia [sonando juntos] / disonancia [no coincidiendo en sonido] una construcción cultural que diferencia los intervalos / acordes agradables de los desagradables.
Contramelodía: una melodía secundaria que se reproduce en contrapunto con la melodía primaria.
Intervalo diatónico: dia-tónico - [a través del tono]. Se refiere a cualquier intervalo entre dos notas pertenecientes a la misma escala (o modo)
Figurativismo:forma artística que se expresa representando objetos de la realidad en formas parciales. Puede ser una expresión deformada de la realidad, pero en términos generales es una interpretación subjetiva del objeto. Dado que está unido a objetos del mundo real, técnicamente no puede ser de naturaleza abstracta.
Incipit:secuencia inicial de notas en una frase musical.
Modo: equivalente a una escala, pero atribuye su significado a un contexto cultural. Por lo general, se implica que un modo involucra tipos de melodía específicos y expresan colores o estados de ánimo específicos. El término se ha utilizado durante más de un milenio en la música occidental y su comprensión ha evolucionado con el tiempo, lo que confunde una definición contemporánea.
Tonos que no forman parte del acorde: (o tonos no armónicos) una nota que no pertenece a la estructura de acordes. Hay nueve tipos comúnmente descritos: anticipación, nota de escape, nota de paso, nota vecina, suspensión, appoggiatura, notas cambiantes, bajo no armónico, nota de pedal.
Modulación: proceso de cambio de una clave a otra. Por lo general, implica un acorde de pivote, pero no siempre es necesario.
Ostinato: un motivo que se repite constantemente
Politonalidad: (o poliarmonía) es el uso de material musical que pertenece a diferentes tonalidades simultáneamente.
Registro: el rango total de un instrumento (o vocalista) dado. No confundir con 'Ambitus'
Escala: un conjunto ordenado de tonos donde las notas se organizan en orden ascendente o descendente. En la música occidental está fuertemente apegado al concepto de tonalidad.
Grados de escala: posición de una nota en una escala. Tradicionalmente identificado por un número romano y / o un nombre como sigue: I- Tónica, II- Supertónica, III- Mediante, IV- Subdominante, V- Dominante, VI- Submediante, VII- Sensible.
Serialismo: método de composición que utiliza exclusivamente una serie repetida de tonos.
Música espectral: un subgénero de la música electroacústica que se ocupa de la manipulación de las características espectrales de un sonido. En la música de cine, podría considerarse una parte del diseño de sonido, pero el acceso a complementos modernos y potentes ha hecho que sea más accesible para que los compositores practiquen como una forma musical.
Escalas simétricas: hay un total de 35 escalas simétricas. Ninguna de ellas es heptatónico (escalas de 7 notas). Los más utilizados son: 1- la escala cromática (12 notas) 2- la escala de tonos enteros (6 notas) 3- las escalas disminuidas (8 notas - 2 tipos)
Textura: cómo los elementos musicales (rítmicos, melódicos y armónicos) se combinan en una composición. La calidad de una textura generalmente se describe en términos de densidad (o capas) y rango (o ancho). Una pieza musical puede segmentarse en los siguientes elementos: melodía primaria (PM), melodía secundaria (SM), melodía de soporte paralela (PSM), soporte estático (SS), soporte armónico (HS), soporte rítmico (RS) y soporte rítmico armónico (HRS). La forma en que esos elementos se relacionan entre sí definirá el tipo de textura. Tradicionalmente utilizamos seis clasificaciones: monofónicas, bifónicas, polifónicas (o contrapuntística), homofónicas, homorítmicas y heterofónicas.
Tonalidad: relaciones jerárquicas de notas que definen un tono central como el más importante, generalmente denominado tonalidad o tónica.
Tríada: un conjunto de tres notas distantes separadas por terceras entre sí.