John Williams' "Minority Report" - 4M1 The Greenhouse Scene (compases 18-36)
Armonía:
- Uso de armonías extremadamente disonantes
- Los acordes generalmente usan segundas menores y tritonos para crear disonancia
- Los acordes pueden usar disposiciones de voces densas en el registro bajo
- Las técnicas de escritura de la música de concierto del siglo XX, —como los clusters—se usan comúnmente
En la música de suspenso / horror, nos estamos sumergiendo en el mundo de la música contemporánea, y existen muchos sistemas y enfoques. Ya sea serialismo, poli-tonalidad, atonalidad, música aleatoria o música espectral - por nombrar algunos - surgen dos principios centrales:
- El papel central de la tonalidad se ha ido y, consiguientemente, la función de la tónica (fundamental) y el concepto de grados desaparece. Esto puede parecer inquietante para algunos. Si no hay notas centrales, es confuso entender el movimiento, la tensión / resolución. Es casi como estar en una zona sin gravedad.
- Es un ambiente muy salvaje para los objetos musicales. En este contexto, la voz más fuerte y las armas más grandes gobiernan. Las armas de elección son las disonancias, más específicamente el semitono [en 3 formas: b2 (puro), M7 (octava -b2) y b9 (octava + b2)] y el tritono.
Un papel crucial del compositor es organizar y poner algunas restricciones al manejo de las disonancias. Muchos sistemas han sido explorados y descritos por teóricos y compositores y cada sistema producirá un tipo diferente de música, lo que no nos facilita las cosas. Pero en aras de la claridad y para mantener las cosas relativamente simples, proponemos el siguiente enfoque y nos centramos en tres elementos principales:
- La cantidad de disonancias presentadas en las estructuras de los acordes.
- La densidad del acorde - cuántas notas entran dentro de su ambitus - posiciones cerradas vs. abiertas
- El grado de conexión entre la melodía y el acorde - cuántas notas de la melodía se encuentran en la armonía
• En pocas palabras, estamos tratando de evaluar cómo evolucionan las tensiones en una pieza a medida que el oyente puede experimentarla.
Una nota al margen: las tensiones se amortiguarán por los siguientes factores:
- cuando ambas notas de una disonancia pertenecen a otras disonancias en el acorde. En nuestro ejemplo anterior, ambas notas del tritono son parte del M7. El tritono es ´tragado´ por las otras disonancias y efectivamente reduce el grado de tensión percibido de 4 a 3.
- cuando el acorde se extiende En ese caso, hay más espacio para la separación de tonos. Es una excelente manera de "calmar" un acorde muy tenso.
- instrumentación: las cuerdas y los colchones de sintetizador suavizarán los clusters mientras que los metales endurecerán los acordes disonantes
En este punto, sugeriría escuchar la secuencia completa de acordes varias veces (enlace a continuación) y entrenar a sus oídos para apreciar los diversos grados de tensión. Personalmente, me resultó fácil detectar el tercer acorde ya que conlleva más tensión. También creo que es más difícil identificar el último acorde como el que está cargado con la mayor disonancia, pero después de algunos pases, uno puede hacer esa distinción.

Entonces, todas esas matemáticas están bien, pero realmente, ¿qué nos llevamos?
- El grado de tensiones aumenta de 4 a 7.
- La melodía muestra un patrón de 'llamada y respuesta', que alterna entre estar fuera / dentro de la armonía.
- Se extiende el último acorde que alivia efectivamente su intensidad Y la última frase melódica permanece completamente dentro del acorde, como tragada por él.
- No es al azar. Por más abstracta que parezca ser esta música, la lógica expuesta aquí revela que el compositor fue detallado en su oficio.
Entonces, la última palabra y la clave de esta música está en ser abstracta y figurativa. Al igual que en la pintura abstracta, el tipo de música atonal eliminará los objetos familiares y se centrará más en las texturas sónicas y las relaciones entre los objetos musicales.
En la cue de John William, podemos personificar fácilmente la melodía y los acordes para decir el personaje principal vs el ambiente (el invernadero). Los acordes tensos reflejarían la rareza del invernadero (las plantas están genéticamente modificadas y se comportan como criaturas en movimiento). El patrón alterno de la melodía podría ilustrar la pelea entre el héroe y las plantas que intentan controlarlo / seducirlo, lo que lleva a la inmersión total de la melodía en el acorde final, lo que sugiere que el personaje principal está siendo seducido por el entorno (el invernadero).
Por supuesto, cualquier narración que uno pueda hacer es subjetiva y puede no reflejar el pensamiento real del compositor. Lo más importante es que una estructura y una lógica se están revelando y expresando en la pieza.



